HomeNOTICIASINTERNACIONALESRecuperaron la caja negra del avión ruso estrellado en Egipto

Fue recapturado “El Chapo” Guzmán tras seis meses de su fuga

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó a través de su cuenta en Twitter que fue nuevamente capturado Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”Esto tiene lugar luego de seis meses después de fugarse de una prisión de máxima seguridad, dijo el viernes el primer mandatario de México . En un segundo tuit publicado por Peña Nieto extendió su “reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.

 

Según el diario mexicano El Universal, el capo fue capturado por medio de un operativo de la Secretaría de la Marina.

¿Cómo se fugó el capo?

El apodado “el Chapo” por su baja estatura (1,55 m) pero considerado por los fiscales como uno de los narcotraficantes más inteligentes que hayan enfrentado, el líder del poderoso cártel de Sinaloa logró burlar la vigilancia y escapar de dos de los siete penales de máxima seguridad de México.

La noche del sábado 11 de julio del 2015, se fugó de la cárcel del Altiplano, ubicada a unos 90 km de la capital, a través de un túnel de 1.500 metros de longitud, según informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido. El túnel se encontraba escondido bajo la ducha de su celda.

A ese lugar llegó “el Chapo” a las 20:52 del sábado. Fue el último sitio donde lo detectaron las cámaras de seguridad del penal.

“Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal y alrededor de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento”, indicó el funcionario.

Cuando los custodios se dieron cuenta que Guzmán Loera no salía de las regaderas fueron a buscarlo a su celda. Ya no estaba.

En el baño se encontró un hueco que comunica con el túnel, excavado a 10 metros de profundidad, el mismo contaba con iluminación y tubos de plástico para su ventilación.

Para la excavación se utilizó un mecanismo de tracción accionado por una motocicleta para sacar, sobre rieles, la tierra de la construcción.

La salida se ubicó al suroeste de El Altiplano, en una casa en construcción en la colonia Santa Juanita.

¿Quién es “El Chapo” Gúzman?

“El Chapo” nació el 4 de abril de 1957 en el seno de una familia de agricultores del municipio de Badiraguato, y a finales de la década de 1960 abandonó sus estudios en sexto grado de primaria para irse a trabajar en los cultivos de amapola y marihuana, en una época en la que el consumo de drogas crecía en Estados Unidos junto con el movimiento hippie.

Reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, apodado “el capo de capos”, una de las primeras labores de Guzmán fue contactar a narcotraficantes de las ciudades colombianas de Medellín y Barranquilla.

Con Colombia en su portafolio, “el Chapo” tejió alianzas privilegiadas para proveerse de cocaína y exportarla a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de drogas-, Europa y Asia.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989, Guzmán impulsó su cártel de Sinaloa hasta convertirlo en la agrupación narcotraficante más poderosa del país. Así, el capo llegó a ser considerado un ícono del crimen organizado a la altura del mítico colombiano Pablo Escobar y Washington ofreció una recompensa millonaria por su arresto.

Con informacion de Noticias24.com

 

TWITTER

Copyright - 2014 POPULAR 94.7 FM "QUE BUENA ESTA" Todos los Derechos Reservados. Sitio Web Desarrollado por www.zonalternativa.com.ve